CUARTO



Semana del 23 al 27 de abril de 2018

Procesador de textos Microsoft Word

Autobiografía para niños de Primaria

En este periodo se facilitan recursos e información sobre la autobiografía para niños de Primaria. Animar a los niños/as a escribir su autobiografía es una manera de desarrollar habilidades de escritura y una oportunidad de hacerles investigar quiénes son y de dónde vienen; de recordar las fechas y los acontecimientos importantes de su vida.
Una autobiografía ayuda a los niños/as a aprender sobre sí mismos y a tomar conciencia de lo que es importante para ellos.
QUÉ ES UNA AUTOBIOGRAFÍA
Una autobiografía es el relato de tu propia vida, narrada por ti mismo/a. En la autobiografía tú eres el protagonista y el narrador.
CÓMO ESCRIBIR TU AUTOBIOGRAFÍA
En tu autobiografía has de contar experiencias que has tenido en tu vida y los recuerdos que te han dejado los hechos que has vivido, así como los efectos que estos hechos han producido en ti.
Para escribir tu autobiografía puedes seguir los puntos del organizador gráfico que te dejo debajo y que son los siguientes:


https://webdelmaestro.com/autobiografia-ninos-primaria/
El educando realiza las actividades propuestas utilizando como recurso informático el procesador de textos con el objetivo de que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones 
El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas que ofrece el software.

Para iniciar a escribir la autobiografía se toma como referencia la ficha anterior.

Las actividades se realizan durante las clases en la sala de sistemas, cada clase se realiza revisión parcial generando notas para el saber y el hacer.

El producto final es un trabajo escrito por un tema asignado por el docente y  corresponde a la evaluación del cuarto periodo.
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NETIQUETA

Semana del 16 al 20 de abril de 2018

La Netiqueta y sus 10 Reglas Básicas

¿Qué es la netiqueta?
Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.

2.  Utilizando una herramienta para hacer mapas conceptuales online, realizar una representación de la información consultada.

Clic en la imagen para ir al sitio


Una vez en la página ingresar presionando el botón "START BRAINSTORMING"

Inmediatamente aparece la hoja de trabajo para iniciar a realizar el mapa conceptual.
Para escribir texto basta con dar "Doble clic en el nodo" donde esta el texto "Start Here".
Para agregar mas nodos dar clic en los cuadros azules con el símbolo más (+).



Al terminar al mapa para descargar el archivo dar Clic en el icono de descarga y guardar en formato JPG.



3. Descargar en formarto de Imagen y entregar al docente,impreso la clase del 23 de abril,  la actividad corresponde a la primera nota para el cuarto periodo.

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LA ENERGIA
La Energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.




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PROGRAMAS PARA USAR EN LA ANIMACIÓN







https://scratch.mit.edu/projects/1890774/




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Semana del  12 al 23 de febrero de 2018
EDITOR DE PINTURAS


Actividad en clase:

Utiliza el Editor de Pinturas de Scratch para dibujar lo que realizaste en el cuaderno sobre el planeta y le medio ambiente "afectado y contaminado por el uso de la Tecnología". Luego identifica los elementos y dibújalos; por ejemplo: barcos, autos, palmeras, animales, nubes, sol, personas, etc. 
Crea un fondo para el paisaje (escenario) y crea los elementos como objetos.

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Semana del  05 al 09 de febrero de 2018

Lecturas sobre el impacto ambiental causado por el uso de la Tecnología:


Leer la información de los siguientes enlaces:

Enlace 1:

https://prezi.com/7cnowlssp5md/causas-y-efectos-de-la-tecnologia-en-el-medio-ambiente/


Enlace 2:

https://prezi.com/o0yl9obbyslg/consecuencias-de-la-tecnologia-en-el-medio-ambiente/

Después de realizar las lecturas en el cuaderno realizar un dibujo que represente los efectos tecnológicos de la Tecnología en el medio ambiente, el dibujo debe contener un fondo y objetos como personas, animales o cosas.

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Semana del   del 29 de enero al 02 de febrero

Registro de los temas y logros para el tercer periodo.
Actividad de aprestamiento para que los estudiantes identifiquen nuevamente el entorno y las herramientas del lenguaje de programación Scratch.




Aplicación de Scratch para crear animaciones.

Programación en scratch.

Consecuencias del uso de la tecnología en el
Medio ambiente.

SABER:
Comprender los conceptos básicos de un lenguaje de programación como procedimientos y funciones.

HACER:
Crea una historia interactiva utilizando un lenguaje de programación presentando las consecuencias del uso de la tecnología en el
Medio ambiente.


SER
Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO

Como producto del periodo y evaluación acumulativa se recoge la presentación multimedia que se realizó sobre el impacto de la Tecnología en el medio ambiente.
Los criterios de evaluación se encuentran en la rúbrica seleccionada para esta actividad teniendo en cuenta: (ver anexo3).








PRÁCTICA MECANOGRAFÍA

Ingresar al portal de mecanografía para realizar pruebas y fortalecer el procedo de escritura desde el computador.



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Noviembre 20 de 2017
Plan de clase:
1. Revisión de bitácora en documento de texto como recurso o insumo para realizar un presentación multimedia.
2. Presentador multimedia, entorno, mi primera presentación.

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Octubre 30 de 2017
ACTIVIDADES PARA RECUPERACIÓN DE LUNES FESTIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Leer las fuentes de información asignadas por el docente.

Enlace 1

https://julyvelez.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-la-sociedad/

Enlace 2
https://fabianramos25.wordpress.com/2011/01/05/10-ventajas-y-10-desventajas-de-las-tecnologias/

Enlace 3
https://beneficiosdel.net/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia/


OBSERVAR LOS VÍDEOS


IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE




En un documento de Word crear una bitácora, es decir seleccionar la información mas importante y registrarla en el documento.

Buscar imágenes relacionadas con el tema y copiarlas en el  mismo documento.

Guardar el documento en la memoria USB y traerlo para la clase del 20 de noviembre.


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Lunes 02 de octubre de 2017
Plan de clase:
Se realizan dos actividades con valoración aplicando tablas, gráficos y formulas matemáticas.

Para la actividad #1 responder:
 1. Cuantas botellas de leche produce cada vaca en la semana.
2.  Cual es la vaca que más leche produce.
3. Cual es la vaca que menos leche produce.
4. Cuantas botellas producen todas las vacas a la semana.

Para la actividad # 2 realizar:
1. Representación de los datos en una tabla.
2. Las operaciones correspondientes.
3. Insertar el gráfico que represente los datos.

Los estudiantes que no alcancen a realizar la actividad en clase deben terminarlo en casa y presentarlo la siguiente clase.

Para descargar el archivo con los problemas propuestos dar clic en el siguiente botón.



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Semana septiembre 25 al 29 de 2017
Plan de clase:
1. Gráficos en Excel

Utilizando el archivo con la actividad realizada la clase anterior, se iniciará el trabajo con gráficos.


En la cinta de opciones de Excel identificar el menú INSERTAR.


En este menú identificar la opción "gráficos"


De acuerdo a las orientaciones del docente insertar un gráfico para la representación de los datos.


Finalizando la jornada se revisa y valora como trabajo en clase con calificación para el saber hacer.

El uso de gráficos permite hacer análisis estadístico de datos.

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Semana septiembre 18 al 22 de 2017
Plan de clase:
1. Actividad valorativa Excel.



Iniciar Microsoft Excel y realizar la siguiente tabla.



Realizar las siguientes actividades:

1.  INSERTAR UNA FILA Y COLOCAR COMO TITULO "PUBLICIDAD DE MERCADO"
2.  COLOCAR UNA TABLA PERSONALIZADA
3.  REALIZAR LA SUMATORIA POR MES
4. REALIZAR LA SUMATORIA TOTAL DE LA PUBLICIDAD DEL SEMESTRE



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Semana septiembre 11 al 15 de 2017
Plan de clase:
1. Reflexión
2. Tablas personalizadas en Excel.
3. Actividad práctica.

Nota: para la próxima clase se debe traer la memoria USB.

Actividades:

Abrir el programa excel, diligenciar los encabezados propuestos así:


Indagar a cinco compañeros y registrar los datos en la tabla.

Luego de registrar los datos seleccionarlos y en la pestaña INICIO buscar la opción "Dar formato como tabla y seleccionar un estilo.



Se verá así:

Las tablas personalizadas permiten utilizar filtros




ACTIVIDAD 2

Realizar la siguiente tabla, aplicar la autosuma y una tabla personalizada.

Para la próxima clase se realizará una actividad valorativa para los logros del saber y saber hacer.


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Semana septiembre 04 al 08 de 2017
Plan de clase:
Reflexión.
Actividad en clase.
Entorno de Microsoft Excel.

REFLEXION

Actividad en clase:

Consultar en Internet artefactos tecnológicos antiguos y modernos, ver imágenes y sacar una lista de las diferencias y semejanzas que alcanza a visualizar en 15 minutos.

Ejecutar el programa Excel y crear una lista de diferencias y semejanzas para un artefacto tecnológico.
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LOGROS PRIMER PERIODO

SABER:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

SABER HACER:
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

SER:
Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

CONTENIDOS PERIODO


  • Diferencias y semejanzas de la tecnología antigua y actual.
  • Aplicación de Excel para la realización de
  • gráficos, inserción de imágenes, formas y
  • visualización de datos.
  • Microsoft Excel y mecanografía vedoque.
  • Evolución tecnológica.



REFLEXIÓN







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