PRIMERO

Semana del 14 al 18 de mayo de 2018



**************************************************************************************************
Retroalimentación medios de comunicación.
Actividad valorativa del tema.


CLIC EN LA IMAGEN PARA INICIAR LA  ACTIVIDAD


______________________________________________________________________________________
Semana del 07 al 11 de mayo de 2018
SCRATCH MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Representación de los medios de comunicación con una animación en Scratch.

La animación corresponde a la actividad final del cuarto periodo, se realiza en clase obteniendo valoraciones por los avances cada semana.

1. Para iniciar los estudiantes ejecutan el programa Scratch, asignan un nombre al proyecto y lo guardan en el computador.

2. Se debe importar un fondo.

3. Utilizando el editor de pinturas de Scratch, el estudiante deberá dibujar al menos 4 medios de comunicación.

Al finalizar la clase de hoy el estudiante debe presentar el archivo y se califica como primer avance.

___________________________________________________________________________________
Semana del 30 de abril al 04 de mayo de 2018
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1.  Se inicia con una retroalimentación y participación de todos los estudiantes sobre el tema.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.



Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.



En el siguiente vídeo se muestra como ha sido la evolución de los medios de comunicación.







Se realizan las actividades del portal "Chicos.net" en la sala interactiva con la participación de todos los estudiantes para reconocer todos los medios de comunicación y otros artefactos que influyen en este  proceso de comunicarnos.

En la sala de sistemas se realizan las actividades prácticas de manera individual.


__________________________________________________________________________________
Semana del 23 al 26 de abril de 2018
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actividad en clase, realizar los ejercicios, conocer y aprender sobre los medios de comunicación.



Para conocer más sobre los medios de comunicación los estudiantes observan el siguiente vídeo.



***************************************************************************


Semanas del 02 al 06 de Abril

Unidad didáctica Medios de transporte.
Actividades valorativas.




**********************************************************************
Semanas del 12 al 31 de marzo

Actividades didácticas para conocer más sobre los tipos de medios de transporte.
Las actividades se realizan de manera individual.





*********************************************************************************
Marzo 05 al 09 de 2018




Selecciona los medios de transporte de acuerdo a su grupo: terrestres, aéreos o acuáticos.



*******************************************************************************
Semana del 19 al 23 de febrero de 2018
MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE

Se inicia con la realización de fichas de trabajo para identificar algunos medios de transporte terrestre.


Los estudiante unen los puntos y colorean los gráficos, se indaga sobre el tipo de medios de transporte, cuales otros conocen y para que sirven.

En el segundo momento se desplazan a la sala de sistemas para aprender más sobre estos medios con la ayuda audiovisual.

VÍDEO 1

VÍDEO 2




************************************************************************
Semana del 12 al 16 de febrero de 2018

Actividad inicial:

  • Se entrega a los estudiantes una hoja de papel.
  • El docente les informa que la actividad consiste en seguir al docente durante la realización de una figura con la hoja de papel, seguimiento de instrucciones.
  • Instrucciones para construir un barco de papel paso a paso, el docente realiza la figura con el papel, los estudiantes siguen el paso a paso con supervisión y apoyo.
  • Terminado el barco de papel los estudiantes lo decoran con colores y/o marcadores.
  • Se indaga sobre conocimientos previos el barco, para que sirve, como se denomina.



MEDIOS DE TRANSPORTE ACUÁTICO
Estos medios de transporte, han permitido navegar grandes distancias e incluso descubrir nuevas tierras. Sirven para trasladar productos y personas entre grandes distancias, utilizando el océano y los ríos para la navegación.

En el segundo momento los niños visualizan otros medios de transporte acuáticos, conocen los sonidos.

VÍDEO 1


VÍDEO 2


*****************************************************************************
Semana del 05 al 09 de febrero de 2018
MEDIOS DE TRANSPORTE AÉREO
El medio de transporte aéreo más conocido es el avión. Además están el helicóptero, el globo aerostático y el planeador. 


Sirven para el rápido traslado de personas entre grandes distancias.
Para poder tomar un avión debemos dirigirnos a un aeropuerto.

En el salón de clases los estudiantes nombran otros medios transporte aéreo que conocen.

En una hoja de block se dibujan, colorean y se coloca el nombre de los siguientes medios de transporte:

       

                  



En la segunda hora los estudiantes observan el siguiente vídeo para conocer los diferentes medios de transporte aéreos.



*************************************************************************
Semana del 29 de enero al 02 de Febrero de 2018

Actividad de aprestamiento:

  • Se entrega a los estudiantes una hoja de papel.
  • El docente les informa que la actividad consiste en seguir al docente durante la realización de una figura con la hoja de papel, seguimiento de instrucciones.
  • Instrucciones para construir un avión de papel paso a paso, el docente realiza la figura con el papel, los estudiantes siguen el paso a paso con supervisión y apoyo.
  • Terminado el avión de papel los estudiantes lo decoran con colores y/o marcadores.
  • Se indaga sobre conocimientos previos el avión, para que sirve, como se denomina.
  • Nos desplazamos hasta la cancha de futbol para lanzar los aviones.

Terminada la actividad con el avión de papel, nos desplazamos hasta la sala de sistemas para visualizar unos vídeos relacionados con el objeto tecnológico construido.

EL primer vídeo nos enseña sobre diferentes tipos de aviones que encontramos.



En este segundo vídeo se puede observar la linea de tiempo o historia del avión.


Cuento animado sobre aviones.


Después de ver las actividades como cierre se indaga nuevamente a los estudiantes sobre el artefacto tecnológico concluyendo que el avión es un medio de transporte aéreo.

Tipos de medios de transporte:

Existen tres tipos de medios de transporte:
  • Terrestre
  • Acuático
  •  Aéreo

Los Medios de Transportes

Los medios de transporte son máquinas que nos permiten desplazarnos de un lugar a otro.
Cada día utilizamos los medios de transporte. Por ejemplo, para ir al colegio, para ir al supermercado o para visitar a nuestros amigos y parientes.
Los medios de transporte nos permiten también hacer viajes más largos, como por ejemplo, de una ciudad a otra, o de un país a otro. En estos casos se usa el bus, avión, o el tren.



Conectan todas las regiones  de nuestro país y  han logrado acortar distancias y acercar a la gente.

Los medios de transportes tienen diferentes usos:
- Algunos sirven para rescatar personas cuando sufren algún accidente, como es el caso de las ambulancias. 
- Otros sirven para el traslado de personas como es el caso de los buses, taxis, autos particulares, trenes, aviones, cruceros, etc.
- También existen los que sirven para transportar carga de distintos tipos, como materiales de construcción, alimentos, muebles, etc.



LOGROS PARA EL TERCER PERIODO



************************************************************

Enero 19 de 2018

Criterios de evaluación para el segundo periodo.

Uso del Procesador de textos.
  • Ejecutar de manera correcta el procesador de textos Wordpad.
  • Realiza un escrito corto sobre Tecnología y escribe correctamente las partes básicas del computador.
  • Escribe correctamente su nombre y grado en un trabajo realizado.
  • Guarda el archivo en una ubicación especifica de acurdo a la orientación del docente.

***************************************************************************
Semana del 15 al 19 de Enero de 2018
Plan de clase:
Procesador de textos Wordpad.
  1. Utilización del programa Mecanet para escribir las partes del computador.
  2. Ejecutar el procesador de textos desde el menú inicio.
  3. Identificar las teclas activar/desactivar mayúsculas, retroceso, espacio y Enter.
  4. Escribir las partes del computador utilizando las letras mayúsculas y minúsculas.
  5. Escribir su nombre y grado utilizando las letras mayúsculas y minúsculas

Iniciar Wordpad


Para iniciar el programa desde el menú inicio:
  • Inicio
  • Todas las aplicaciones
  • Accesorios de Windows
  • Wordpad

También se puede utilizar la herramienta de búsqueda de Windows, se escribe "Wordpad" y el buscador muestra el programa.


**************************************************************
Semana del 27 de Noviembre al 14 de diciembre de 2017
Plan de clase:
1. Ejecutar el programa Paint desde el botón inicio.
2. Realizar el dibujo digital del computador y sus partes utilizando las figuras geométricas y pintar con el pote de pintura de acuerdo a la gráfica realizada la clase anterior.
3. Guardar el trabajo para continuar la próxima semana.
4. Ingresar al blog de Tecnología y practicar mecanografía con vedoque.



1. Usando el programa Mecanet, los estudiantes escriben la dirección del Blog de Tecnología con el fin de que se vayan familiarizando y aprendiéndolo.
2. Utilizando el nacvegador de Internet se escribe la dirección del Blog y se realiza el juego de mecanografía como actividad para reconocer las letras del teclado.

Clic en la imagen para ir al juego





Se trabaja el módulo de los números


*********************************************************************
Semana del 13 al 24 de noviembre de 2017
Plan de clase
Actividad valorativa correspondiente a las dos primeras notas del segundo periodo para el saber y saber hacer.

Realizar las siguientes actividades:

1. Encender el computador.
2. Ejecutar el navegador de Internet Google Chrome
3. Ingresar a la pestaña del buscador bunis,org
4. Realizar búsqueda de imágenes de cada una de las partes del computador.

Se realizan revisiones para cada una de las partes buscadas y se valora en clase.

Actividades para fortalecer el uso del mouse y el teclado.



***************************************************************
Semana del 30 de Octubre al 03 de noviembre de 2017
Plan de clase:
1. Orientaciones generales para el segundo periodo, se le informa que este periodo será más exigente en lo académico así como en la disciplina.
2.  Clase dirigida, reconocimiento del escritorio de Windows, el botón inicio y el acceso al navegador de internet Google Chrome.


3. Ingreso desde el navegador de Internet al buscador "bunis.org".


4. Realizar búsqueda de todas las partes que componen el computador y observar diferentes estilos y diseños que se pueden encontrar de acuerdo a las imágenes encontradas.

5. Se realiza seguimiento a todas las actividades y se obtiene la primera nota para el segundo periodo como trabajo en clase.


                                        LOGROS SEGUNDO PERIODO 
SABER
Identificar la importancia de artefactos tecnológicos para la realización de diversas actividades humanas.

  • Identifica artefactos que facilitan las  actividades y Satisfacen necesidades  cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación,  desplazamiento, entre otros).
  • Reconoce la importancia de la evolución tecnológica.
  • Identifica el computador como artefacto tecnológico para la información y la comunicación.

SABER HACER
Manejar en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano y utilizarlos para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

  • Indica la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
  • Clasifica y describe artefactos del entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
  • Maneja en forma segura instrumentos y herramientas tecnológicas, con algún propósito.


SABER SER
Reflexionar con su grupo sobre las actividades y los resultados de su trabajo, que les permitan identificar consecuencias ambientales y sociales del uso de productos tecnológicos.

  • Manifiesta interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
  • Identifica algunas consecuencias ambientales y para la salud derivadas del uso de algunos artefactos tecnológicos.
  • Participa en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.










Semana del 17 al 27 de Octubre de 2017

Se realiza actividad de transferencia correspondiente al primer periodo.

Para ingresar a la actividad Clic aquí

Código de acceso para grado 1-1: ZI3ZYL8T
Código de acceso para grado 1-2:  F4HP8FMH
Código de acceso para grado 1-3: IWK9JPNY

Para realizar la  AUTOEVALUACIÓN-COEVALUACIÓN presiona el siguiente botón:



Se realiza la autoevaluación y coevaluación

*************************************************************************
Semana Octubre 02 al 06 de 2017

Presentación de vídeos sobre artefactos tecnológicos antiguos y modernos.
VÍDEO






Selección y muestra de imágenes que se van pasando y los estudiantes participan mencionando si es antiguo o moderno.


ARTEFACTOS ANTIGUOS













ARTEFACTOS MODERNOS











Al finalizar los estudiantes deberán utilizar el programa de dibujo Paint para representar un artefacto antiguo y uno moderno.
Semana del 11 al 29 de Septiembre de 2017

Plan de clase
1. Reflexión "No al egoísmo".
2. Iniciar la aplicación de dibujo Paint, de acuerdo a las imágenes observadas realizar dibujos utilizando las herramientas lápiz,       borrador, figuras geométricas y pote de pintura.

Por favor reforzar el trabajo realizado en clase con la herramienta Paint realizando prácticas para fortalecer su uso en dibujo libre y utilizando las figuras geométricas.


Ejercicios en Paint






El siguiente dibujo se realiza inicialmente en una hoja de block y luego se realiza en formato digital utilizando la herramienta Paint.




*******************************************************************************
Actividades de ejercitación en el uso del mouse y el teclado a la vez que aprendemos números y letras utilizando el portal de Planeta animado.

Se trabaja el módulo de los números





Iniciamos con una presentación sobre la historia y evolución de la Tecnología.


Historiadelatecnologia de jonjaner2007

Después de ver la presentación se realiza una actividad en clase donde los estudiantes utilizan el navegador de Internet y el buscador para visualizar imágenes de artefactos Tecnológicos y su evolución.
Se finaliza con una socialización de lo que encontraron y observaron durante sus búsquedas.

Para realizar la búsqueda se utiliza el buscador "bunis.org"


*****************************************************************
SABER
Identificar herramientas tecnológicas que permiten realizar tareas de transformación de materiales, gestión de información y comunicación.

  • Menciona artefactos que facilitan las  actividades y Satisfacen necesidades  cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación,  desplazamiento, entre otros).
  • Expresa la importancia de la evolución tecnológica.
  • Valora el computador como artefacto tecnológico para la información y la comunicación.


HACER
Utilizar artefactos y desarrollar proyectos que facilitan las actividades y satisfacen necesidades cotidianas. comunicación.

  • Indica la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
  • Clasifica y describe artefactos del entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
  • Maneja en forma segura instrumentos y herramientas tecnológicas, con algún propósito.


SER
Fortalecer el trabajo colaborativo a partir de la interacción, el respeto y la tolerancia para mejorar la producción del grupo.

  • Manifiesta interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
  • Identifica algunas consecuencias ambientales y para la salud derivadas del uso de algunos artefactos tecnológicos.
  • Participa en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.



REFLEXIÓN


DIAGNOSTICO GRADO 1-3

Se inicia el periodo actividades para practicar con el uso del mouse las acciones
Señalar objetos.
Clic a objetos.
Arrastrar objetos.

                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.