SEGUNDO


Semana del 30 de abril al 30 de mayo de 2018
ELEMENTOS MULTIMEDIA

Definición:
Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para utilizarlos como complemento en tareas, trabajos o proyectos.



Contenidos:
Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
  • Conocer los diferentes recursos multimedia de tipo audiovisual que están a su alcance (imágenes, fotografías, audio, vídeo, animaciones, etc).
  • Analizar y comprender el impacto de la tecnología multimedial en la sociedad contemporánea.
  • Identificar en qué contextos educativos pueden resultar útiles los recursos multimediales.

Actividades: Presentador multimedia Power Point
  • Ejecutar el programa
  • Reconocer el entorno
  • Insertar texto
  • Insertar imagen.
Internet Infomación

  • Ejecutar el navegador de Internet.
  • Ingresar al buscador "bunis.org"
  • Escribir en el cuadro de búsqueda "LOS ANIMALES DE LA SELVA"
  • Visualizar imágenes.


*********************************************************************
Semana del 16 al 20 de Abril 2018
Emprendimiento - Liderazgo

¿Que es un lider?
Un lider es una persona que causa admiración, que es ejemplo para los demás y que los motiva.
Esa persona puedes ser tú

¿Que es liderazgo?
Liderazgo es la capacidad de guiar a las personas para alcanzar un objetivo determinado.  Implica motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo.

Realiza la siguiente lectura con ayuda de tus padres y aprenderás más sobre ser líder.



Resuelve el taller después de hacer la lectura, se debe presentar en la clase de Tecnología la semana del 23 al 27 de abril.



LOGROS 4 PERIODO

*******************************************************************

Semana del 26 de febrero al 09 de marzo de 2018
Programación en Scratch.
Diálogos en Scratch
Disfraces en Scratch

Revisión parcial de los proyectos, se evalúa el uso del software Scratch para importar fondos, objetos y disfraces.

Se continua trabajando en la animación de los objetos.









**********************************************************************************************************************
Semana del 19 al 23 de febrero de 2018
Programación en Scratch.
Diálogos en Scratch
Disfraces en Scratch

EL DIÁLOGO
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el diálogo se define como una “plática entre
dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”.

Se realiza la interrogante a los estudiantes y se buscan argumentos.
Si dos personas platican (hablan) al mismo tiempo, ¿habrá diálogo entre ellas?

Actividad en clase:

Las siguientes tiras cómicas no tienen texto. Crea un relato con las imágenes de cada tira.


La actividad se realiza en clase, se pega en el cuaderno y corresponde  a la segunda nota para el tercer periodo.

NOTA: Tiras cómicas publicadas en:
 Go Comics – Calvin and Hobbes - Universal Press Syndicate
(http://www.gocomics.com/espanol/calvinandhobbesespanol/)
 Mafalda - Quino (http://www.clubcultura.com/clubhumor/quinoweb/)
http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php


*******************************************************************************************************
Semana del 12 al 16 de febrero de 2018
Plan de clase:
ACTIVIDAD EN CLASE CON EQUIPOS DE TRABAJO


  1. Realizar una retroalimentación sobre los aspectos de la importancia de trabajar con otros.
  2. Como actividad de transferencia se les explica a los estudiantes la propuesta que consiste en realizar grupos de tres personas y en 20 minutos preparar una presentación de cualquier tipo, se hace mucho énfasis en que deben tener muy buena comunicación, responsabilidad y participación de todos los integrantes.
  3. Los grupos de trabajo son asignados por el docente, no se permite que se formen grupos por preferencia dado que la idea es que se trabaje en equipo con los compañeros asignados.
  4. Después de conformar los grupos se les ubica en espacios de tal forma que queden separados y puedan preparar la presentación.
  5. Terminados los 20 minutos se realizan las presentaciones.
  6. Se hace una sensibilización sobre la importancia de evaluar las actividades que se realizan con el fin de identificar los aspectos a mejorar.
  7. Realización de evaluación del trabajo en equipo utilizando una rubrica de evaluación
***************************************************************************
Semana Febrero 05 al 09 de 2018
Plan de clase:

1. Oración y reflexión.
2. Socialización de trabajo en equipo.
3. Taller "Seamos ganzos", ver nuevamente el vídeo que se encuentras más abajo, copiar las 11 preguntas que se encuentran debajo del vídeo y responder en el cuaderno.

El vídeo se coloca en modo pausa para responder una a una las preguntas.


*************************************************************************
Semana del 29 de enero al 02 de Febrero de 2018
Tecnología y Emprendimiento

Práctica para aprender a utiliza el teclado usando la página de Ciberkids.




¿Que es trabajar en equipo?

El trabajo en equipo es el que realizamos en Cooperación con otros con quienes estamos en sintonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.

Ingredientes para hacer un trabajo en equipo

Como una receta de cocina, el trabajo en equipo requiere de unos ingredientes:

  1. Respeto.
  2. Responsabilidad.
  3. Visión compartida.
  4. Sintonía.
  5. Fortalezas.
Actividad en clase:
Visualizar el siguiente vídeo propuesto "Seamos gansos", responder en el cuaderno las preguntas planteadas.


De acuerdo al vídeo “Seamos gansos”, responder en el cuaderno.
1. ¿Cómo vuelan los gansos?
2. ¿Porque vuelan así?
3. Escribe con tus propias palabras cuál es la lección número 1 que nos dejan los gansos.
4. ¿Qué pasa cuando un ganso sale de la formación?
5. Escribe con tus propias palabras cuál es la lección número 2 que nos dejan los gansos.
6. ¿Qué pasa cuando un ganso líder se cansa?
7. Escribe con tus propias palabras cuál es la lección número 3 que nos dejan los gansos.
8. De acuerdo a la lección número 4, que pasa cuando hay coraje y aliento en un grupo.      
9. Qué pasa cuando un ganso está cansado o herido?
10. Escribe con tus propias palabras cuál es la lección número 5 que nos dejan los gansos.
11. De acuerdo a la actividad escribe una reflexión o enseñanza para la vida.


NOTA: La actividad se realiza en clase, la valoración corresponde a la primera nota del saber para el tercer periodo.

LOGROS PARA EL TERCER PERIODO




*********************************************************************


Enero 11 al 26 de 2018

Plan de clase:

Criterios de evaluación acumulativa.
Disfraces en Scratch.



Crear y Editar Objetos, Disfraces en Scratch

SCRATCH tiene una gama amplia de disfraces para Objetos y Fondos para escritorio los cuales los podrás utilizar, para cambiar la apariencia de tus Objetos y así poder crear animaciones sencillas a complejas.
El entorno de trabajo cuenta con un Editor de Pinturas, el cual te permitirá crear algún objeto ó fondo de escenario, y agregarlo de forma inmediata a la animación. Sin la necesidad de que te salgas del entorno para crear el objeto y agregarlo en forma externa al proyecto.

Formas de cambiar o agregar un disfraz a un objeto.


Puedes agregar un disfraz, primero presionando la pestaña de Disfraces, sacando una copia del objeto actual y posteriormente presionando el botón  Editar, para modificar el´disfraz copiado.



Ahora crea al menos dos disfraces para uno de los objetos. 
Hazlo de tal forma que al intercambiar los disfraces (dos o más) parezca que el objeto
se está moviendo (observar la palmera del ejemplo). Puedes utilizar los siguientes

bloques:


EL algoritmo completo sera:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO.
Script de ejemplo con Scratch

·         Como evaluación de periodo los estudiantes entregan el programa realizado durante las clases.
·         Los criterios de evaluación se encuentran en la rúbrica seleccionada para esta actividad teniendo en cuenta: (ver anexo1)

1.       Nombres significativos (para Objetos, Disfraces, Escenarios, Fondos = ODEF).
2.       Funcionamiento del programa.
3.       Manejo del editor de pinturas (escenario, objetos).
4.       Manejo de Objetos, disfraces.
5.       Animación básica.
6.       Uso de bloques repetitivos


Anexo 1





*******************************************************************************************************
Semana del 04 al 14 de diciembre de 2017

Plan de clase:

ACTIVIDAD 1 (Animar un Paisaje)

Imagina un paisaje rural o urbano (mar, playa, montañas, ciudad, etc.) y utiliza el Editor de Pinturas de Scratch para dibujarlo. 

Luego imagina por lo menos cinco elementos y dibújalos; por ejemplo: barcos, autos, palmeras, animales, nubes, sol, personas, etc. 

Crea un fondo para el paisaje (escenario) y crea los elementos como objetos.




********************************************************************************************************++
Semana del 27 de noviembre al 01 de diciembre de 2017
Plan de clase
Realización de un Flip-book


Materiales
 Cartulina
 Lápices de colores
 Una máquina cosedora (grapadora)
 Tijeras

Procedimiento
1. Recorta 7 rectángulos de cartulina de 8 centímetros por 8 centímetros.
2. En cada rectángulo elabora un dibujo que represente una parte de una secuencia de movimientos (ejemplo: caminar, jugar, levantarse, etc).
3. Cada dibujo debe tener pequeños cambios.
4. Ordena los rectángulos y cóselos (grápalos). Luego pásalos rápidamente con un dedo y podrás ver como se “mueve” el dibujo que realizaste.

EJEMPLO DE UN FLIP BOOK



    ***************************************************************************************
    Noviembre 20 al 24 de 2017
    2. Reconocimiento del entorno editor de pinturas de Scratch y la barra de herramientas.
    3. Ejercicio de aprestamiento con el editor de pinturas realizando figuras propuestas por el docente.


Todas las actividades se realizan en clase.

************************************************************++++
Semana 13 al 17 de noviembre de 2017

Actividad valorativa algoritmos correspondiente a la primera nota del segundo periodo, se le nombra a los estudiantes una serie de actividades o tareas para que sean escritos en forma de algoritmos.

PRIMEROS PASOS EN SCRATCH
La gramática de Scratch se basa en un conjunto de “bloques gráficos de programación” que
puedes ensamblar para crear programas como estos:



Ejercicio de aprestamiento: Aquarium
Ejecuta el entorno de programación Scratch. Abre el proyecto “Aquarium” que se encuentra en la carpeta “Animation” bajo el apartado “Ejemplos”.



Explora el entorno y realiza modificaciones sencillas, como por ejemplo, cambiar la velocidad de movimiento de los peces.







*************************************************************
Semana 06 al 10 de noviembre de 2017
Definición de algoritmo.

Algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución
de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.

Actividad en clase

Describe, lo más detalladamente posible y en orden, los pasos a realizar para llevar a cabo cada una de las siguientes tareas:

1. Comprar una revista
2. Botar la basura
3. Empacar un regalo
4. Fritar un huevo en mantequilla

Ejercicio
Construye un avión de papel paso a paso y en forma ordenada. Luego escribe en orden los pasos, para explicarle a otra persona cómo elaborarlo.

Tarea:
Discutir con los padres el algoritmo para construir un avión y proponer algunas mejoras.  
Para la actividad se deja un vídeo como recurso, realizar nuevamente el avión y escribir las          instrucciones o mejoras en el cuaderno.



http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php
____________________________________________________________________________
Semana 01 al 03 de noviembre de 2017

En la naturaleza hay muchos procesos que puedes considerar como Algoritmos ya que tienen procedimientos y reglas. Incluso, muchas veces no somos conscientes de ellos.  Por ejemplo, el proceso digestivo es un concepto de algoritmo con el que convivimos a diario sin que nos haga falta una definición precisa de este proceso.

La familiaridad de lo que sucede día a día nos impide ver muchos algoritmos que pasan a nuestro alrededor. Procesos naturales como la gestación, las estaciones, la circulación sanguínea, los ciclos planetarios, etc, son algoritmos naturales que generalmente pasan desapercibidos.

Ejemplo
Lavarnos los dientes es un procedimiento que realizamos varias veces al día. Veamos la forma de expresar este procedimiento como un Algoritmo:

1. Tomar la crema dental
2. Destapar la crema dental
3. Tomar el cepillo de dientes
4. Aplicar crema dental al cepillo
5. Tapar la crema dental
6. Abrir la llave del lavamanos
7. Remojar el cepillo con la crema dental
8. Cerrar la llave del lavamanos
9. Frotar los dientes con el cepillo
10. Abrir la llave del lavamanos
11. Enjuagarse la boca
12. Enjuagar el cepillo
13. Cerrar la llave del lavamanos
14. Secarse la cara y las manos con una toalla

Ejemplo
Veamos que algo tan común como los pasos para cambiar un bombillo se pueden expresar en forma de Algoritmo:

1. Ubicar una escalera o un banco debajo del bombillo quemado.
2. Tomar un bombillo nuevo.
3. Subir por la escalera o al banco
4. Girar el bombillo quemado hacia la izquierda hasta soltarlo.
5. Enroscar el bombillo nuevo hacia la derecha en el plafón hasta apretarlo.
6. Bajar de la escalera o del banco
7. Fin.

http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php
Actividad en clase:

Ver el siguiente vídeo y escribir con sus propias palabras una definición de algoritmo.




LOGROS SEGUNDO PERIODO 

Saber: Comprender procesos que pueden ser considerados como Algoritmos ya que tienen procedimientos y reglas.   

Indicadores:
  • Conoce el concepto de algoritmo.
  • Describe claramente una serie de instrucciones que debe realizar una persona al ejecutar  un trabajo  o una acción.
  • Describe actividades de la vida cotidiana en forma de algoritmo.

Hacer: Utilizar el lenguaje Pseudocódigo para representar algoritmos.        

Indicadores:
  • Representa lo más detalladamente posible y en orden, los pasos a realizar para llevar a cabo diferentes tareas.
  • Construye un objeto de papel paso a paso, en forma ordenada y luego escribe en orden los pasos, para explicarle a otra persona cómo elaborarlo.
  • Reflexiona sobre el lenguaje que utiliza diariamente para comunicarse con padres, hermanos, profesores y compañeros.

Ser: Reflexionar con su grupo sobre las actividades y los resultados de su trabajo, que les permitan identificar consecuencias ambientales y sociales del uso de productos tecnológicos.      

Indicadores:
  • Manifiesta interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
  • Identifica algunas consecuencias ambientales y para la salud derivadas del uso de algunos artefactos tecnológicos.
  • Participa en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
______________________________________________________________________



Semana Septiembre 25 al 29 de 2017
Plan de clase:
1.       Cuento “El tornillo”.
2.       Análisis y reflexión del cuento.
3.       Se le recuerda a los estudiantes que el objetivo del ciclo de cuentos Tecnológicos tienen como objetivo para el final del periodo como producto final, un cuento escrito por ellos mismos en el cuaderno y   en digital.
4.       Partes del teclado.


Cuento tecnológico: el tornillo


¿Cobras por lo que sabes o por lo que haces?, es una pregunta que en algún
momento hay que hacerse.

Había una vez un ingeniero que fue llamado a arreglar un computador muy grande y extremadamente complejo, que muchas personas no pudieron arreglar…
un computador que valía cerca de 12 millones de pesos y no funcionaba en una empresa muy grande y naturalmente afectaba el rendimiento y funcionamiento de la misma.

Sentado frente a la pantalla del computador, el ingeniero oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el  computador. 
Procedió entonces a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un pequeño tornillo ubicado en uno de los paneles de la máquina.

Encendió de nuevo el computador y comprobó que estaba trabajando perfectamente. 
El presidente de la compañía presente se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

¿Cuánto le debo? Preguntó emocionado.

Muchas gracias, un millón de pesos, dijo el ingeniero

¿Un millón?, ¿Un millón por unos momentos de trabajo?, ¿Un millón por apretar un simple tornillito?, ¡si eso para usted fue facilísimo!, ¡Yo le pago Un millón a 5 personas por hacer mucho más en un mes!. Dijo el presidente ¡

Ya sé que mi computador cuesta 12 millones de pesos, pero Un millón es una cantidad exagerada!, le pagaré esa suma sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique. Replico el presidente.

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar y pronunciar palabra alguna.

La factura describía el detalle de la justificación de la siguiente forma:

Detalle de servicios prestados

1. Apretar un tornillo………..….….….…...........…1.000 pesos.
2. Saber qué tornillo apretar…………..….......999.000 pesos.

Espacio para análisis, reflexión y socialización del cuento.


2. Reconocer el teclado 
Actividad en clase

Se entrega el teclado impreso para identificar las partes del teclado así:



  • Descargar el teclado, colorear las partes y pegar en el cuaderno así:
  • Teclado alfanumérico color naranja
  • Teclas de función color azul
  • Teclado numérico color amarillo
  • Teclas o flechas de dirección color verde
Clic aquí paradescargar el teclado

3.   Ingresar a la página indicada por el docente para realizar una actividad de juego que nos ayuda a conocer las teclas.

 Clic en la imagen


********************************************************************************
Semana Septiembre 18 al 22 de 2017

Plan de clase:
11.  Narración del cuento “El avión que no quería volar”.
2.       Análisis y reflexión del cuento.
3.       Se informa a los estudiantes que el objetivo del ciclo de cuentos Tecnológicos tienen como objetivo para el final del periodo como producto final, un cuento escrito por ellos mismos en el cuaderno y   en digital.
2. Actividad práctica Word.
Cambiamos de personalidad, es una actividad que consiste en cambiar de masculino a femenino en el texto propuesto.






EL AVIÓN QUE TENIA MIEDO A VOLAR



Fly era un avión inexperto debido a su corta edad, pues todavía no había realizado su primer vuelo, a diferencia de otros aviones de su misma edad que ya estaban volando…
Fly era un avión muy bonito, con grandes alas que le permitían alcanzar velocidades muy altas. Sin embargo, Fly era un avión algo peculiar, pues a pesar de estar equipado con la mejor tecnología, tenía mucho miedo volar.
Un día, un joven piloto de aviones le preguntó: “¿Fly quieres que sea yo quién te dirija en tu primer vuelo?“. Fly no se esperaba que el piloto le propusiera salir a volar, así que respondió: “Pues me gustaría pero no puede ser…“.
El joven piloto se quedó bastante confuso con la respuesta de Fly, pues nunca antes, un avión le había puesto pegas a volar, y menos en su primer vuelo, dónde los aviones necesitan la ayuda de un piloto con experiencia en volar. Así no satisfecho con la respuesta de Fly, el piloto le contestó: “¿y por qué no puede ser, Fly? “.  Justo en ese momento, el avión inexperto empezó a sentir un calor por sus alas que le hizo ponerse rojo, pues a Fly le daba vergüenza que se enteraran que tenía miedo a volar, ya que pensaba que se reirían de él.
Así que con las alas cabizbajas respondió al piloto: “Es que… tengo miedo a volar...”. 
Entonces, el piloto entendió a Fly, y por eso sentía que debía ayudarle a superar ese miedo que le impedía volar como un avión normal. Así que sin pedirle permiso a Fly, se subió a la cabina y se abrochó el cinturón.
“Fly, yo confío en ti y sé que puedes volar mejor que ningún otro avión. Sólo necesito que confíes en tus  posibilidades y yo estaré contigo, guiándote en tu primer vuelo. ¿Estás preparado amigo?“, le dijo el piloto.  Fly estaba muy sorprendido pues había visto que el piloto con􀃒aba plenamente en él, así que eso le dio seguridad y sin pensarlo más encendió sus motores. “¡¡Está bien, allá vamos capitán!!” le dijo al joven piloto con entusiasmo.
Así fue como Fly realizó un magnífico primer vuelo, sólo necesitaba que alguien contara en él y despertara su sentimiento de superación, al miedo que tenía a volar. Desde ese día, Fly y el joven piloto no se separaron e hicieron miles de vuelos juntos.  FIN

Espacio para análisis, reflexión y socialización del cuento.

2.  Actividad práctica Word.
Cambiamos de personalidad, es una actividad que consiste en cambiar de masculino a femenino en el texto propuesto.

Descargar actividad aquí

****************************************************************************************************
Septiembre 11 al 15 de 2017
Plan de clase:
1. Oración.
2. Actividad valorativa funciones del mouse.
3. Actividad práctica "Intercambiando palabras".
4. Mecanografía

1. Actividad práctica Word.
Intercambiando palabras, es una actividad que consiste en cambiar palabras marcadas con otro color por unas nuevas.


Descargar actividad aquí



2. Práctica de mecanografía.
  • Ingresar a la aplicación dando clic en la imagen.
  • Iniciar con el nivel I
  • Se debe tener una buena postura para los ejercicios.



**************************************************************************************************** Septiembre 04 al 08 de 2017
Plan de clase.


1. Actividad práctica Word.
Intercambiando palabras, es una actividad que consiste en cambiar palabras marcadas con otro color por unas nuevas.


Descargar actividad aquí



2. Práctica de mecanografía.
  • Ingresar a la aplicación dando clic en la imagen.
  • Iniciar con el nivel I
  • Se debe tener una buena postura para los ejercicios.







***************************************************************************************************
Agosto 31 de 2017

PLAN DE CLASE
1. Oración
2. Cuento Tecnológico.
3. Reflexión y actividad cuento.
4. Actividad práctica Word.


Actividad practica Word


Actividad en clase

Ingresar al portal web “ratoneando” para realizar las Actividades y/o ejercicios de ejercitación con   el Ratón (mouse) realizando operaciones básicas como clic, doble clic, clic sostenido y arrastre.


 Clic en la imagen


SABER
Identificar el procesador de textos como herramienta informática para procesar información y utilizarla en diferentes actividades.

  • Ubica adecuadamente las herramientas básicas del menú inicio en el procesador de textos Word para redacción de documentos.
  • Expresa la importancia del teclado como herramienta para la elaboración de trabajos escritos.
  • Describe las herramientas para dar formato a un texto de Word.

HACER
Manejar en forma segura las herramientas básicas del procesador de textos como instrumento en diferentes actividades.

  • Utiliza el procesador de textos para la redacción de escritos.
  • Usa las herramientas del procesador de textos para dar formato básico a un texto.
  • Maneja los niveles básicos de práctica mecanográfica.

SER
Fortalecer el trabajo colaborativo a partir de la interacción, el respeto y la tolerancia para mejorar la producción del grupo.

  • Manifiesta interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
  • Identifica algunas consecuencias ambientales y para la salud derivadas del uso de algunos artefactos tecnológicos.
  • Participa en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.


REFLEXIÓN

El protagonista cambia de actitud tras observarlo y darse cuenta de que a pesar de sus problemas de movilidad no se rinde. La historia da un giro total cuando el niño encuentra en el tierno cachorro a su mejor amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.