TERCERO


Semanas del 30 de abril al 04 de Mayo de 2018
HOJA DE CÁLCULO MICROSOFT EXCEL

Clase dirigida:  los estudiantes siguen las orientaciones del docente para realizar la siguiente tabla.
La actividad se encuentra en el libro de Matemática.


Al finalizar la clase se guarda en un equipo de la red y corresponde  a la segunda nota del cuarto periodo.

Cada clase se valora para los logros del Saber y Hacer.

Las actividades se realizan en el colegio dado que el archivo se encuentra en la red local a la cual acceden los estudiantes para completar los ejercicios.

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Semana del 16 al 20 de abril
Logros e indicadores de logro
Introducción a la hoja de cálculo.


INTRODUCCIÓN A LA HOJA DE CÁLCULO

Como actividad de introducción se realiza el juego de Batalla naval, los estudiantes dibujan en el cuaderno una cuadricula de 10x10 igual a la de la muestra:







TEMAS CUARTO PERIODO

HOJA DE CÁLCULO
OPERACIONES CON LA HOJA DE CÁLCULO


LOGROS CUARTO PERIODO

SABER:
Identifica herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

HACER:
Indica la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).

SER:
Demuestra respeto y tolerancia frente a sus compañeros en la realización de actividades. 

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Semanas del 12 al 30 de marzo de 2018

BLOQUES PARA PROGRAMAR LA ANIMACIÓN






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Semanas del 26 de febrero al 09 de marzo de 2018
Programación en Scratch.
Entorno de Scratch.
Editor de pinturas.

Utilizar el editor de pinturas para dibujar fondos, objetos y disfraces.
Revisiones parciales del trabajo realizado en clase.

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Semanas del 19 de enero al 23 de febrero de 2018
Programación en Scratch.
Entorno de Scratch.
Editor de pinturas.


EDITOR DE PINTURAS


Actividad en clase:

Imagina un paisaje rural o urbano (mar, playa, montañas, ciudad, etc.) "afectado y contaminado por el uso de la Tecnología" y utiliza el Editor de Pinturas de Scratch para dibujarlo. Luego imagina por lo menos cinco elementos y dibújalos; por ejemplo: barcos, autos, palmeras, animales, nubes, sol, personas, etc. Crea un fondo para el paisaje (escenario) y crea los elementos como objetos.

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Semanas del 29 de enero al 16 de febrero de 2018

Actividad en clase

  • Visualizar los siguientes vídeos, prestar mucha atención a cada uno de ellos.
  • Compartir, analizar y discutir con un compañero acerca del contenido.
  • Realizar un escrito (Análisis, reflexión o conclusión) sobre el tema utilizando el procesador de textos Microsoft Word de aproximadamente 150 palabras.
  • Insertar  imágenes en el documento.
  • Guardar el documento en la red local.

La actividad corresponde  a las dos primeras notas para el Saber y el Saber Hacer del periodo.





TEMAS Y LOGROS DEL PERIODO

La contaminación y la tecnología.

Aplicación de Scratch para crear animaciones.

Programación en scratch. Funcionamiento de algunos elementos tecnológicos en la industria

SABER
Identifico el lenguaje de programación como herramienta para expresar ideas de manera creativa.

SABER HACER
Utilizo el lenguaje de programación para elaborar procedimientos con el fin de solucionar problemas, elaborar simulaciones o comunicar información.

SABER SER
Fortalezco el trabajo colaborativo a partir de la interacción, el respeto y la tolerancia para mejorar la producción del grupo.


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Enero 11 al 26 de 2018
Plan de clase:
Criterios de evaluación segundo periodo.
Gráficos Smart Art en Power Point.
Edición de textos.

Edición de textos en Power point

  • Paso 1: Selecciona el texto que deseas modificar.
  • Paso 2: En la pestaña 'Inicio', busca el grupo 'Fuente', ahí, haz clic en los botones de Negrilla, Cursiva, o Subrayado.
  • Paso 3: Para quitar la selección, haz clic nuevamente en cada comando.
Por ejemplo, si dentro de la leyenda " Revisión de la organización" solamente se quiere cambiar el formato de la palabra "organización".

Se selecciona la palabra organización,

Y se le da el formato que se requiere.

Ejemplo:

- Tipo de fuente: Berlín Sans FB, tamaño: 18, estilo: cursivo



Color de la fuente: rojo



Gráficos Smart Art en Power Point.

Los estudiantes deben cargar el archivo por medio de la red local.

Para este módulo se debe realizar una gráfico que represente las ventajas y desventajas de la tecnología para el medio ambiente.

Clase dirigida para insertar diagramas Smart Art.

Los gráficos de SmartArt se utilizan para representar información e ideas visualmente, están diseñados para texto e imágenes, en esta guía aprenderás a insertar y manipular diagramas de SmartArt.
En la pestaña insertar dentro del tema de ilustraciones se encuentra e ícono de SmartArt.

Observa los distintos tipos de gráficos. Elije el que mejor se acomode para realizar la evolución del elemento tecnológico elegido.

Configura el gráfico de acuerdo con las propiedades de la barra de diseño.

Se guardan los cambios, el documento corresponde al producto final para el segundo periodo, se realizan entregas parciales y la entrega final será la evaluación acumulativa para el periodo.

Criterios de evaluación segundo periodo.

Como producto del periodo y evaluación acumulativa se recoge la presentación multimedia que se realizó sobre las ventajas y desventajas de la Tecnología.
Los criterios de evaluación se encuentran en la rúbrica seleccionada para esta actividad teniendo en cuenta: (ver anexo2).





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Noviembre 20 a Diciembre 14 de 2017

Clase dirigida para iniciar una presentación multimedia sobre Tecnología y medio ambiente.

Inicio del presentador multimedia PowerPoint.

Colocar nombre al documento y guardar por medio de la red en el computador del docente.

Instrucciones para iniciar una presentación:
En la pestaña de inicio elije la opción Nueva Diapositiva y selecciona diapositiva
en blanco.

Ahora da clic sobre el ícono Nueva Diapositiva e inserta 10 diapositivas.
Diseño de diapositivas. En la pestaña diseño explora las opciones de diseño y elije
una a tu gusto.

Insertar texto. En la pestaña insertar elije la opción cuadro de texto, para agregar
contenidos a la diapositiva. Recuerda: al dar doble clic sobre el borde del
cuadro de texto se activará la barra de herramientas de cuadro.

Explora las herramientas y modifica sus propiedades.

Iniciar a agregar texto de acuerdo a la información suministrada por el docente sobre Tecnologia y medio ambiente.

Gráficos Smart Art en Power Point.

Los estudiantes deben cargar el archivo por medio de la red local.

Para este módulo se debe realizar una gráfico que represente las ventajas y desventajas de la tecnología para el medio ambiente.

Clase dirigida para insertar diagramas Smart Art.

Los gráficos de SmartArt se utilizan para representar información e ideas visualmente, están diseñados para texto e imágenes, en esta guía aprenderás a insertar y manipular diagramas de SmartArt.
En la pestaña insertar dentro del tema de ilustraciones se encuentra e ícono de SmartArt.

Observa los distintos tipos de gráficos. Elije el que mejor se acomode para realizar la evolución del elemento tecnológico elegido.

Configura el gráfico de acuerdo con las propiedades de la barra de diseño.

Se guardan los cambios, el documento corresponde al producto final para el segundo periodo, se realizan entregas parciales y la entrega final será la evaluación acumulativa para el periodo.

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Noviembre 06 al 17 de 2017
Ventajas y desventajas de la tecnología frente al medio ambiente

SABER
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación.

HACER
Selecciona entre los diversos recursos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

SER
Manifiesta interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

  • Utilizar el navegador de internet para consultar como la tecnologia aporta y/o afecta al medio ambiente, para que los estudiantes no tengan dificultades con las consultas se han seleccionado tres recusos de la web:

Actividad en clase:

Leer, observar y analizar los recursos propuestos por el profesor para responder las siguientes situaciones:


1. Que entiende por medio ambiente.
2. Como la tecnología aporta al medio ambiente.

3. Como la tecnología puede afectar el medio ambiente.

Utilizar el procesador de textos y guardar en la memoria USB.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Leer las fuentes de información asignadas por el docente.

Enlace 1

https://julyvelez.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-la-sociedad/

Enlace 2
https://fabianramos25.wordpress.com/2011/01/05/10-ventajas-y-10-desventajas-de-las-tecnologias/

Enlace 3
https://beneficiosdel.net/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia/


VÍDEOS

Energías verdes


Daños ambientales



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  • En el dispositivo USB crear una carpeta con nombre evaluacion primer periodo.
  • Crear un documento de texto con nombre "Tecnología y medio ambiente".
  • Leer las fuentes de información asignadas por el docente sobre tecnología y medio ambiente, en el documento de texto realizar un escrito en el que plantee lo siguente:
  • Debe informar a una empresa como el uso de sus recursos tecnológicos están afectando los bosques que se encuentran alrededor de las instalaciones.  El escrito debe tener mínimo 100 palabras.
  • Como delegado del ministerio del medio ambiente debe brindar una lista de soluciones para que la empresa las tenga las ponga en práctica y de esta manera contribuyan a la preservación del medio ambiente.
  • Después de realizar el escrito utilizando las formas del procesador de textos, realizar un gráfico que represente los aportes y las amenazas de la tecnología al medio ambiente.
  • Se realizaran revisiones parciales para asegurar el rendimientoy el trabajo en clase, estas revisiones tendran una valoración en los logros del saber y hacer.
  • El documento final se debe entregar en la memoria USB al profesor como evaluación acumulativa del primer periodo.


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Septiembre 25 al 29 de 2017
Plan de clase:
1. Vídeo.
2. Herramientas de dibujo Microsoft Word.
3. Actividad en clase.

Desarrollo de la clase

1. Se reproduce el vídeo "Que es tecnología" nuevamente con el fin de no olvidar que la Tecnología no se refiere únicamente a aparatos electrónicos.


Vídeo


2. Conectar la memoria USB y abrir el archivo de Word que se inició a trabajar la clase anterior, el nombre del archivo es "tecnología" o "que es tecnología".

Identificar la pestaña INSERTAR de la cinta de opciones de Word.



En  esta pestaña identificar el menú "Formas"

Utilizando las formas de Word realizar el siguiente gráfico de acuerdo a las orientaciones del docente.



Finalizando la jornada se revisa y valora como trabajo en clase con calificación para el saber hacer.


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Septiembre 11 al 22 de 2017
Plan de clase:
1. Actividad en clase:  escribir en el cuaderno con sus propias palabras lo que entiende por Tecnología.
Escribir tres ejemplos de objetos tecnológicos, buscar las imágenes e insertarlas en el documento.

2. Procesador de textos Word. 
    Abrir, entorno, escribir texto.

Después de ver el vídeo "Qué es Tecnología", comparar los conceptos con lo que escribieron y sacar conclusiones.
Se realiza un análisis y aclaración de conceptos.
Utilizando el procesador de textos crear un documento de Word.
Guardarlo en la memoria USB con nombre tecnología.
Trascribir el concepto del vídeo en el documento.

3. Mecanografía.


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Septiembre 04 al 08 de 2017
Plan de clase:

1. Orientaciones generales.
2. Uso de la memoria USB
3. Uso del explorador de Windows.
4. Carpetas y subcarpetas.

ACTIVIDADES:

1. Se inicia la clase recordando a los estudiantes los aspectos a tener en cuenta en los cambios de clase, el comportamiento durante el trabajo realizado en el salón de clase al registrar el plan de clase y el desplazamiento hacia la sala de sistemas.
Se recuerda la importancia de prestar atención a las indicaciones para el desarrollo y provecho de la clase.

2. Indicaciones para la conexión de la memoria USB en los puertos del computador.

Ubicar los puertos en la torre o cpu del computador.


Conectar la memoria USB en uno de los puertos.



Al conectar en algunos equipos se ejecuta el asistente de reproducción automática.


3. Uso del Explorador de Windows.

Para ejecutar el Explorador de Windows basta con dar clic en la carpeta que se encuentra en la barra de herramientas inferior.



En la ventana que se abre podemos observar todas las unidades del computador incluyendo la memoria USB.

Para crear una carpeta en cualquier unidad basta con dar clic en la opción "Nueva Carpeta"


De esta misma manera se crean subcarpertas.

PRÁCTICA DE MECANOGRAFÍA




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Agosto 28 a Septiembre 01 de 2017
Plan de Clase: 
1. Iniciar procesador de textos Microsoft Word.
2. Reconocer el entorno de Word.
3. Trabajo en clase.
4. Vídeo
5. Cierre con actividad.

ACTIVIDAD EN CLASE


Con el grupo de trabajo discutir sobre lo  "Que entiende" por tecnología cada uno por un espacio de 10 minutos, un vocero comparte la idea general por grupo.

Buscar en Internet que es tecnología en mínimo tres fuentes de información y escribirlo usando el procesador de texto Microsoft Word con sus propias palabras.

Escribir tres ejemplos de Tecnología usando el procesador de textos.


Vídeo

Después de vídeo escriba nuevamente tres ejemplos de Tecnología.

LOGROS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PRIMER PERIODO

SABER:
Identifica tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de diversas actividades como la comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

HACER:
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

SER:

Mantener una actitud responsable en diferentes actividades desarrolladas dentro y fuera del aula de clase, que le permite su crecimiento integral.

Reflexión

Corto de animación firmado Jiaqi Xiong en 2015  para reflexionar con los más sobre la importancia y el valor del esfuerzo y de la honestidad. Nada es gratuito, las cosas cuestan y debemos poner todo de nuestra parte para conseguirlo. A veces la vida parece ponernos un camino mucho más fácil, donde sin apenas trabajo conseguimos nuestra metas pero al final eso suele tener un precio muy alto…





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